viernes, 30 de octubre de 2009

Mujeres contra el Patriarcado


Isabel Allende: «Hoy en día existe más esclavitud que
nunca»

En la presentación de su nuevo libro La isla bajo el mar, la escritora no tuvo reparos en acusar a las autoridades mundiales de no atreverse a reconocer la existencia 27 millones de personas en esa situación, «porque no les importa».

En su nueva historia, Isabel Allende cuenta la historia de Zarité Sedella, una mulata que rememora su vida desde que tenía nueve años y que es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, propietario de una extensa plantación de azúcar en el Santo Domingo del siglo XVIII.

«Ella existió. No creo en fantasmas, pero se me ha aparecido en sueños. Sé como habla, sé como huele. La tengo metida dentro», aseguró la narradora.

Asimismo agregó que «las formas de esclavitud son tan antiguas como el mundo. En Haití preferían traerlos de África antes que mantenerlos con vida porque creían que era más barato. He pasado dos años pésimos, enferma del estómago. Creí que estaba enferma, pero al terminar este libro, pasaron todos esos síntomas. Averiguar de lo que es capaz el ser humano es muy doloroso».

Así, la autora arremetió contra los prejuicios racistas, muy presentes, según ella, todavía en Estados Unidos. «La elección de Barack Obama ha sido fascinante, porque hay mucho racismo oculto en este país. Existe una amplia población que se han criado en un mundo segregado y ver a la familia Obama en la Casa Blanca les irrita. También es cierto que existe una generación al que el color de la piel de Obama les da igual».

Allende recordó que, de pequeña, no quería ser como su madre. Quería ser como su abuelo o su tío, que eran los que tenían el poder y el dinero. Después descubrió que esa rebeldía tenía un nombre: feminismo.

«Cuando se habla de los derechos humanos se habla de los derechos del hombre. En África existen miles de mujeres que sufren en caso de guerra. Creo que el gran proyecto de las mujeres hoy es la paz, porque son precisamente ellas las personas que más padecen las situaciones bélicas. El patriarcado se sostiene en el militarismo», subrayó la famosa escritora chilena. (Con información de La Razón, España)

No hay comentarios: